En estas fechas, en las que va finalizando el año, es tiempo de pararse un momento y echar la vista atrás haciéndo un breve repaso de lo que ha significado el año 2014 en el sector de la decoración y la cerámica.
Son tiempos difíciles para un sector siempre tan unido a la construcción, quien, como todos sabemos, es uno de los sectores más castigados por la actual crisis económica que estamos atravesando. Pero, si bien es cierto, no todo en la crisis ha sido negativo para la industria azulejera, puesto que son muchos los fabricantes que han visto que tenían que cambiar y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, creando sorprendentes diseños, nuevos formatos y nuevas técnicas de producción; algo que se veía era necesario hacía ya unos años.
Y hablando de diseños, en 2014, ya desde la edición de Cevisama en Febrero, hemos ido viendo un regreso hacia lo «tradicional» con los azulejos tipo hidráulicos que ya, en la última edición de Cersáie en Italia, parecía ser un estilo obligado en un gran número de stands acompañado, en la mayoría de ocasiones, de pieza pequeña estilo «plaqueta» o metro.
En mi opinión, se trata de una moda en pleno auge, pero que si hablamos con los fabricantes, éstos nos cuentan que su volumen de ventas suele ser muy inferior al resto del catálogo. Ésto puede ser debido a que se trata de colecciones con mucha decoración y mucho color, con lo que puede resultar complicado combinar en los hogares, puesto que otorgan un estilo muy marcado y personalizado. Por ello bien podría catalogarse como «colecciones de arquitecto e interiorista» puesto que son ellos los que habitualmente trabajan en la construcción y decoración de comercios públicos, bares, restaurantes, galerías … donde pueden encajar a la perfección estas piezas.
Por otra parte, también en 2014 ha predominado un formato de pieza más grande, con relieves y ricos, pero sutiles, decorados, creando un estilo totalmente opuesto al anterior, siendo más luminiso, más moderno e incluso, más minimalista. En este sentido, si algo me ha sorprendido este año, han sido las nuevas técnicas de decoración empleadas, tanto en digital como en láser, pasando de ser simples decorados a convertirse en las piezas centrales de la estancia conmotivos verdaderamente realistas y coloridos.
Como he comentado antes, son tiempos de cambios, en los que las colaboraciones entre artistas, arquitectos, interioristas y azulejeros, debería ser fundamental para poder aprovechar todo el potencial que la indústria cerámica nos ofrece, pero quizás debemos admitir, que muchas veces todo este potencial se queda a medias por tartarse de un sector al que le cuesta realizar cambios significativos.
y… hablando de cambios, ¿Cómo pensáis que será la próxima temporada? ¿ Qué estarán preparando los diseñadores cerámicos para la nueva edición de Cevisama 2015 ? ¿Seguirán las tendencias de color indicadas por Pantone?
Según la firma de pinturas Pantone, 2015 será un año en el que predominarán los tonos «Rojo Vino», y por ello han presentado el color Marsala (Pantone 18-1438), un rojo vino natural, robusto y terroso , tal y como ellos lo definen, ¿Estás de acuerdo, crees que es un color elegante?
Muy pronto iremos teniendo noticias sobre todas las tendencias para la próxima temporada, puesto que nos falta muy poco para la nueva edición de una de las citas más importantes para el sector cerámico, el de la construción y la decoración: Nos Vemos en Valencia?