Como ya sabréis, nos encontramos a tan solo unas semanas de que de comienzo una nueva y especial edición de Cevisama; y digo especial puesto que en este 2024 se cumplen 40 años de «la fira de mostres», así que en estos momentos, dentro del sector cerámico ya empieza a percibirse el típico y característico nerviosismo previo al certamen.
Y, en este sentido, muchas son las empresas que ya disponen de todo preparado para su gran semana y que aprovechan estos días previos para realizar sus presentaciones en sus propias instalaciones, tal y como es el caso, por ejemplo, de la firma Ape, y que hoy hemos tenido la oportunidad de poder visitar.
Si os soy sincera, hoy ha sido la primera vez que, a pesar de llevar varios años trabajando con ellos, he visitado su exposición y, la verdad es que me ha encantado la experiencia puesto que dista muchísimo de la típica y rápida visita anual a su stand de cada Cevisama.
Allí mismo hemos podido apreciar con total tranquilidad cada característica y cada detalle no únicamente de las novedades sino también de sus colecciones estrella disfrutando y aprendiendo de cada una de sus avanzadas técnicas de diseño culminando en colecciones tan espectaculares como Pukka , un pequeño brick que en tan solo 6.4×26 combina en perfecta armonía brillo, mate y un sutil desgaste en cada una de sus pequeñas piezas, capaz de transformar así cada espacio en una verdadera obra maestra.
Quizás sea Pukka junto con las celosías en combinación de distintos formatos y suaves tonos aleatorios, lo que más me haya impactado, aunque si tuviera que sintetizar en tan sólo 2 palabras lo que representa para mí la empresa Ape, ésta sería «variedad espectacular», y es que entre todo su amplísimo catálogo encontramos plasmados prácticamente todos y cada uno de los estilos existentes hoy día en el mercado cerámico, desde la más pequeña y sencilla de las piezas hasta la más grande y con mayor riqueza decorativa.
Así que si os parece, vemos una pequeña selección de aquellas colecciones que más me han llamado la atención y me gustaría compartir con todos vosotros:
Pukka
Como comentaba anteriormente, Pukka es una colección que posee un algo especial , de esos azulejos que en cuanto los ves, seguro no pasan desapercibidos gracias a la múltiple variedad de texturas que podemos apreciar en cada una de sus piezas haciéndonos dudar entre si se trata de un azulejo o más bien de una auténtica pieza de barro esmaltada y estropeada por el pasar de los años.
Desde mi punto de vista, toda su colección resulta ideal para combinar en cualquier ambiente vintage o de época, al que queramos dotar de un toque especial de lo más original; además con la ventaja de encontrarse disponible en más de 20 tonalidades distintas entre las que estoy segura encontraréis vuestro color ideal para un proyecto especial.
Y, siguiendo con el pequeño formato o estilo vintage, destacaría la colección Daisy, englobada dentro de la serie Dahlia, se trata de una pieza de tan solo 15×15 cm y que, vista al natural, destaca por una elegante combinación entre sus diversas tonalidades prevaleciendo unos sutiles rojos y negros entre todos ellos.
Genuine Amber
Otra de las piezas que me ha gustado mucho ha sido Genuine Amber, tanto en formato de 10×10 cm como en 6.5×20 cm, combinando siempre originalidad y artesanía de lo más atemporal; en un tono amarillo-dorado que bien recuerda a aquellos baños y cocinas de antaño en los que los azulejos mostraban las imperfecciones características de aquello que se realiza del modo más artesanal.
Reef Aquamarine
Cambiando totalmente de estilo, nos adentramos ahora en los metalizados más atrevidos como es el caso del Reef Aquamarine; y es que ya desde Cersaie en septiembre de 2023, vamos encontrando un interés cada vez mayor en los azulejos de estilo metalizado, predominando en muchos de los casos, un tono verde que confiere a cada estancia una fuerte y marcada personalidad.
Se trata de una colección con carácter y de un estilo muy industrial a la vez que actual en esta temporada 2024, ayudado además por la disponibilidad en dos formatos de gran tamaño como son el 120×120 cm y el 60×120 cm.
Bellagio
Bellagio es en sí mismo una expresión atemporal de la elegancia más clásica, como bien define Ape, creada para profesionales quienes buscan la excelencia en cada uno de sus proyectos.
¿Qué decir de esta nueva y elegante colección? Simplemente que me encantó y, felicitar a sus diseñadores por su despliegue de creatividad transformando una pieza de carácter tan clásico en una auténtica obra de arte, tanto para colocar en conjunto como a modo de cuadro presidiendo cualquier estancia que se preste, puesto que al tratarse de un azulejo de gran tamaño, 60×120 cm, seguro que destaca en cualquiera de las paredes en que lo coloquemos.
Se encuentra disponible tanto en blanco liso como con diferentes decorados, entre los que vistos al natural, el primero que llamó mi atención fue Gera Avorio, compuesto por un delicado enramado entre hojas y flores de diversos y suaves colores en un tono tan pastel que le confiere un delicado aire de elegancia y serenidad.
Esencia Material
Y ya por último, destacar una de las novedades para 2024 confirma de autor, concretamente de Erico Navazo, todo un referente en el mundo del interiorismo.
Con esta colección, Esencia Materia, Erico Navazo trata de devolver nuestros sentidos a lo esencial elevando el valor de la autenticidad de materiales como el barro, el yeso y la cal, tan utilizados en las construcciones cotidianas de antaño.
Encontramos varias piezas con distintas decoraciones dentro de la colección, tanto en revestimiento como en pavimento, en donde destacaría ANDA, un azulejo de 60×60 cm que combina la piedra más tradicional con el clásico terrazo creando así, un efecto peculiar a la vez que divertido en cualquier estancia que deseemos dotar de un aire más clásico y natural.
Y hasta aquí un breve resumen de lo que fue nuestra jornada de visita a la empresa Ape, disfrutando y aprendiendo de la mano de grandes profesionales quienes nos guiaron, explicaron y mostraron con detenimiento cada detalle y peculiaridad de sus colecciones cerámicas, convirtiéndose casi más en una Masterclass de cerámica que en una visita de rutina.
Muchas gracias !!