Normalmente suelo dedicar mis posts a tendencias cerámicas, novedades del sector, estilos de decoración… pero hoy quiero dedicarlo a una nueva forma de utilizar los azulejos que ha llamado mucho mi atención.
Hemos visto como la cerámica se reinventa gracias a las nuevas tecnologías, con piezas cada vez más grandes, más finas y más resistentes, pero, por otra parte, el publico demanda mucho azulejo estilo antiguo o vintage, con piezas pequeñas y decoradas que nos recuerden los orígenes artesanales de este sector. Quizás es en este sentido, en la necesidad de encontrar algo «hecho a mano» con más personalidad y singularidad, lo que ha propiciado que algunos restaurantes, huyendo también de lo cotidiano y «normal» hayan empezado a apostar por servir sus platos en pequeños azulejos de 20×20 cm, ofreciendo un toque de originalidad en la decoración de sus menús.
Hasta el momento, lo habitual era encontrar en bodas y diversos eventos, principalmente los aperitivos, servidos en piezas de pizarra cortada, normalmente en tonos negros; lo que ha ido evolucionando hasta encontrarnos que en lugar de piezas negras e iguales para todos, algunos restaurantes disponen a modo de vajilla de diversas variedades de azulejo decorado y utilizado según el tipo de canapé, ofreciendo un surtido variado tanto en comida como en color y diseño.
Personalmente, veo una opción divertida y original el servir la comida con esta nueva tendencia; ya véis , toda la vida rodeada de azulejos y nunca se me había ocurrido!! y eso que sí solemos utilizarlos en casa como base para poner encima la paella de los domingos y proteger así la mesa. Pero creo que estas navidades me pido un mix de azulejos para renovar mi vajilla !!
Por otra parte, y siguiendo en la misma línea, la diseñadora Flavia del Pra, nos presenta en su web diversos artículos realizados con azulejos para servir nuestra comida a modo de bandejitas y pequeñas mesas, como aquellas que realizábamos en el colegio en la clase de trabajos manuales y luego nuestros padres tenían que llevar a enmarcar para hacer la bandeja, o las típicas mesas que hacían nuestros abuelos utilizando restos de azulejos, combinados con madera o metal.
Como decimos muchas veces, «todo vuelve», y el azulejo vuelve como artículo de diseño para vestir también nuestra mesa. Una opción que me encanta y que sería interesante que los fabricantes de baldosas lo consideraran y crearan nuevos, divertidos y elegantes diseños; como los creados por Flavia del Pra, todo un bonito descubrimiento para mí. Aquí os dejos algunas de sus creaciones y e ideas de como servir nuestros postres. Espero que os guste!!
Espero que os haya gustado el post de hoy, si necesitáis más informaicón u os animáis a haceros vuestras propias bandejas o vajllas de azulejos, no dudéis en contactar conmigo. También podéis pasar por nuestra tienda online donde encontraréis diversas colecciones estilo vintage, perfectas para vuestras mesas.