Dicen que todas las modas van y vienen, y que, por lo tanto, se repiten en el tiempo. Y claro, de ello te vas dando más cuenta cuando las tendencias que vuelven se corresponden con las de cuando tú eras joven 🙂 . Y ésto mismo es lo que me está ocurriendo a mí últimamente, tanto en temas de ropa como de mobiliario y azulejos. En fin,… será que vamos cumpliendo años 🙂 🙂
La semana pasada tuve la oportunidad de poder visitar la Feria del Mueble Habitat, en Valencia y, aunque vi tendencias que me gustaron mucho, también me encontré con otras que apelaron más que a mi gusto, a mis sentimientos, puesto que me recordaban sobretodo, al comedor de casa mis abuelos, con aquellas sillas con respaldos de rejilla, conocido también como estilo cannage, y donde predominaban los tonos amarillentos. Pero también me sorprendió el encontrar sillas de cuerda o «boga» para comedor ¿las recordáis? Uff yo siii, en cuanto las vi enseguida me vinieron a la mente imágenes de aquellos veranos en los que los niños aprovechábamos para pintar las maderas de las sillas mientras los mayores las encordaban
Y es que, tanto el vintage como el cannage, llevan ya unos años conviviendo entre nosotros predominando en muchas decoraciones de bares, restaurantes, hoteles … y cada vez más, también en nuestros hogares; y todo parece apuntar que en 2020 seguiremos apostando por estos estilos en nuestros espacios. ¿no creéis?
En el mes de Septiembre, además de «la vuelta al cole», han tenido lugar dos eventos importantes para el sector del interiorismo y la decoración, uno en Valencia (España) y otro en Bolonia (Italia); dos importantes ferias que nos aportan las claves de las tendencias más populares para esta próxima temporada:
- Feria del Mueble habitat, en Valencia
- Feria del Azulejo Cersaie, en Bolonia
Este mes de septiembre estuvimos en Valencia para conocer de primera mano Habitat, una feria que llegó a ser importantísima hace algunos años y que, debido a los momentos de crisis atravesados por el sector, a punto estuvo de desaparecer, llegando a celebrarse conjuntamente con Cevisama y Maderalia en el año 2014, bajo el lema «Nos Vemos en Valencia» . En mi opinión fue un gran acierto puesto que ambos sectores, habitat y cevisama, van muy unidos formando un tándem perfecto para todos aquellos que nos dedicamos o nos apasiona el mundo del interiorismo y la decoración .
Ya en 2018, Habitat volvió a celebrarse en su fecha habitual con un evento dedicado en exclusiva al sector del mueble, llegando a ocupar en 2019, 4 pabellones del recinto ferial de Valencia, distribuidos según estilo contemporáneo o de alta decoración.
Por otra parte, el estilo RAW ha estado muy presente en un gran número de stands, con imponentes mesas para comedor acompañadas de sillas de madera y cuerda, o bien, combinando con diferentes estilo, tal y como podemos ver en la imágen anterior.
Pero si algo ha llamado muchísimo mi atención, ha sido la gran apuesta del sector del mueble, por incorporar cerámica en sus colecciones; y es que… como comentaba al principio, ambos forman un tándem perfecto !! 🙂 ❤️
¿Qué os parecen estas mesas realizadas con azulejos?
Pues que os voy a decir… que a mí me encantan!!! y es que se nos abren tantísimas posibilidades de decoración !! Ya en la última edición de Cevisama, vimos como el azulejo se introducía en distintos sectores, acaparando todo el interés en las cocinas con sus bancadas realizadas de piezas cerámicas, así como en el sector del sanitario, con lavabos cerámicos, tal y como nos mostraba la empresa Angay con su línea Sinktile.
Y es que como véis, el azulejo no tiene límites, y con sus piezas de gran formato podemos crear preciosos muebles combinados con los pavimentos o revestimientos elegidos consiguiendo ambientes espectaculares totalmente unificados. Así por ejemplo, ¿qué os parecería un restaurante o cafetería con las mesas y la barra combinadas con el mismo azulejo del suelo? o ¿jugando con una misma colección cerámica tanto en colores como acabados (mates, brillos, pulidos, semipulidos…) dependiendo del lugar al que se destinaran ?
Por su parte, en septiembre, el sector cerámico también ha tenido una de sus más importantes citas, esta vez en Italia; y, hasta allí se han desplazado las principales firmas para mostrar sus novedades para este 2020. Hasta aquí no he tenido la oportunidad de desplazarme, aunque ya me hubiera gustado, ya que llevo toda la vida escuchando como media población de Onda se desplaza hasta allí en estas fechas 🙂 , pero según nos comentan desde las fábricas y desde sus notas de prensa, parece que la tendencia más próxima apuesta por maderas cerámicas , grandes formatos y mucho estilo mármol de nuevo, sobretodo en tonos blancos .
Tal y como comentamos que en habitat, el sector del mueble ha integrado perfectamente la cerámica en sus productos, en Cersaie, prácticamente todos los stands mostraban las posibilidades de ésta con mesas, muebles de baño y cocinas perfectamente combinadas en sus colecciones. Así me gustado mucho este ambiente de Gaya Forés, en el que combina un mismo azulejo con diferentes texturas, acabados y formatos, según lo utilicemos para pared, suelo o incluso, como bancada del mueble de baño. Me encanta esta colección!!
Estas han sido mis impresiones acerca de lo que parece será tendencia en 2020, tanto en mueble como en azulejo, donde el azulejo tenderá a tener cada vez más importancia y presencia en el mundo del interiorismo.
Si habéis visitado Habitat o Cersaie y queréis compartir vuestras opiniones con nosotros, yo estaré encantada de leeros 🙂 Mil Gracias y espero vuestros comentarios 🙂
2 comments
La verdad es que tienes toda la razón, y como mis padres me dijeron una vez: todo vuelve, y a mí me ocurrió lo mismo que a ti, al ver la vuelta de estas tendencias dentro del interiorismo algo, brotó en mí, nostalgia supongo. Y , la verdad, que leyendo tu artículo me ha hecho reflexionar, ya que yo en un principio cuando se celebró ese nombrada Feria del Mueble Habitat en 2014, yo no estaba muy de acuerdo con hacerlo conjunto, pero tienes razón al decir que eran momentos de crisis y si se hubiese celebrado individualmente puede que hoy no siguiese celebrándose.
Pero vamos a centrarnos en lo importante, al ver las diferentes tendencias que han sobrevolado este año el festival y sobretodo en la vuelta del estilo RAW que aunque ha estado presente en los últimos años, este último ha cobrado una importancia mucho mayor. Y al ver diferentes muebles aplicados a esta tendencia se me ha venido una idea a la cabeza, como bien has nombrado el estilo RAW se está empezando a combinar con otro tipo de muebles para formar un resultado más inesperado pero igual o más placentero ,visualmente hablando. Lo que se me había ocurrido es que se podría combinar muebles pertenecientes a este estilo con un suelo más sofisticado, por ejemplo, el gres cerámico. Yo conozco una empresa, Cerámica Mayor, que realiza diferentes colecciones y al surgirme esta idea me puse a investigar y creo que si aplicamos a este estilo la colección Colonial, ya que es la colección que más se puede mimetizar con el estilo decorativo del que hablamos, puede aportar un toque diferente a la decoración en sí, manteniendo el toque natural pero con una aire menos tosco.
Hola Tomás , muchísimas gracias por tu comentario 🙂 . Así es , todo vuelve 🙂 y es curioso ver cómo remueve nuestros sentimientos y recuerdos. Respecto a lo que comentas de combinar el mobiliario Raw con el gres cerámico, me parece genial y creo que se podrían crear ambientes preciosos; la colección colonial de Cerámica Mayor combinaría perfectamente al tratarse de un azulejo que simula piezas de barro realizadas artesanalmente; al igual que FS Alora de Peronda, que además de tener aspecto de barro manual, refleja las imperfecciones propias de las piezas artesanales y el paso del tiempo. Me encanta tu idea, y a ver si el próximo mes en Cevisama, vemos nuevas colecciones en este sentido, puesto que como decimos, al final mueble y cerámica van muy unidos de la mano en el interiorismo, pudiendo crear preciosas sinergias . Gracias !!!