Hoy recibimos en Decoración Y Cerámica, como invitados especiales, a Comercial Turro, quienes nos ofrecen unos pequeños trucos y consejos para la colocación de baldosas que, seguro os resultarán muy útiles 🙂 .
¿Cómo colocar baldosas en el suelo? Trucos y consejos
La colocación de baldosas y azulejos es una tarea muy habitual en reformas. Si estás buscando reformar el revestimiento del suelo o la pared de su hogar pero no quiere gastar una fortuna en obras, una solución es realizar la colocación de baldosas tu mismo.
Por eso, en el post de hoy vamos a darte una guía con los pasos a seguir para la colocación de azulejos y baldosas; además de trucos y consejos que te facilitarán el trabajo y te permitirán obtener un mejor acabado.
¿Qué necesitamos para realizar la colocación?
Material necesario
- Baldosas
- Cemento cola
- Mortero para juntas
Herramientas necesarias para la colocación de baldosas
A continuación te indicamos las herramientas imprescindibles que vas a necesitar para la colocación de baldosas en el suelo:
- Batidora de mortero para preparar el pegamento
- Maza de goma para golpear ligeramente las baldosas
- Un nivel de burbuja para comprobar la planitud.
- Una llana dentada para esparcir el pegamento de manera uniforme.
- Cortadora de azulejos manual o eléctrica para el corte de las baldosas
- Tenazas para cerámica para los cortes especiales
- Crucetas de separación para hacer las juntas de las baldosas
- Sistemas de nivelación para facilitar una colocación perfecta y nivelada sin cejas
- Una llana de goma para esparcir el sellador.
- Una esponja para la limpieza de lechada sobrante.
Informarte que en Comercial Turró somos una ferretería especialista en el suministro de herramientas para la colocación de suelos, de manera que puedes encontrar todas estas herramientas en nuestro catálogo online.
Pasos a seguir para la colocación de baldosas en el suelo
- Lo primero que debe hacer es elegir las baldosas que quieres colocar. Recuerde que deberás comprar un 10-15% más de baldosas para compensar las roturas y cortes durante el procesamiento. Y también le recomendamos guardar una caja de repuesto para cualquier reparación futura.
- A continuación, se debe preparar el suelo. Para ello asegúrese de que la superficie que desea revestir esté perfectamente plana y limpia.
- Antes de iniciar la colocación de las baldosas, tome algunos puntos de referencia trazando una línea perpendicular desde la puerta de entrada a la pared opuesta, para evitar así que las baldosas se corten en el centro de la habitación. También debes estudiar toda la colocación para detectar que sea de la mejor forma posible.
- Adquiera también crucetas de separación y sistema de nivelación para cerámica, un elemento imprescindible para obtener una superficie perfectamente nivelada, y más si no tenemos experiencia en la colocación de suelos. Existen distintos tipos de sistemas de nivelación que puedes encontrar pulsando aquí, de los cuales el más habitual es el sistema de cuñas.
- Coloque la primera fila de baldosas sin pegarlas a lo largo de la línea de referencia.
- Utilice la última baldosa como referencia y coloque una segunda línea perpendicular a la primera.
- Prepara el adhesivo para baldosas y extiéndelo a lo largo de la línea trazada con la ayuda de una llana.
- Una vez que se haya extendido el adhesivo, use una llana dentada para nivelar su espesor. El tamaño de los dientes de la llana serán los que marcarán el espesor.
- Ahora está listo para colocar la primera baldosa, exactamente en la intersección de las líneas de referencia dibujadas anteriormente. Este paso es muy importante ya que el resultado final de todo el trabajo dependerá de la primera baldosa.
- Una vez que se haya colocado la primera baldosa, coloque las crucetas y el sistema de nivelación y proceda con la segunda.
- Continúe alternando baldosas y separadores hasta completar todas las filas.
- Use una maza de goma y un nivel de burbuja para asegurarse de que todos estén alineados.
- Para las esquinas y todas esas partes asimétricas, utilice un cortador de azulejos para obtener cortes perfectos y adaptar la baldosa al espacio disponible.
- Una vez secado el adhesivo, prepara la lechada de cemento, extiéndela y luego pásala con pasarla con llana de goma. Se recomienda pasarla en diagonal con respecto a las juntas.
- Una vez que la lechada se haya secado, proceda con la limpieza con una esponja para eliminar todos los residuos.
- Y esto es todo. Aquí ya debes tener todas las baldosas colocadas y el trabajo terminado.
Trucos y consejos a tener en cuenta para facilitar el trabajo
Conscientes de que la colocación de baldosas no es una tarea fácil, a continuación te indicamos una serie de trucos y consejos a tener en cuenta para facilitar el trabajo de colocación y evitar que cometas errores por la falta de experiencia:
- Estudia la geometría de la habitación para estudiar la colocación. Se debe comprobar si las paredes son paralelas y perpendiculares o si hay alguna deformación que se debe tener en cuenta durante el proceso de instalación.
Si las paredes no son paralelas y perpendiculares seguramente será mejor colocar las baldosas en diagonal, ya que a nivel estético quedará mucho mejor. Esto ayuda a ocultar los defectos de la habitación pero es un proceso de colocación que consume más baldosas a la vez que resulta más difícil de instalar ya que se deben cortar más baldosas. En este proceso, se empieza por el centro de la habitación en forma diagonal y para ello se debe marcar todo para facilitar el trabajo. Será imprescindible para ello el uso de un nivel láser adecuado que nos haga de guía para la colocación.
- Utilizar un sistema de nivelación para garantizar que no queden escalones entre las baldosas.
- Utilizar la técnica del doble encolado para evitar la aparición de bolsas de aire, favoreciendo así el agarre e impidiendo que las baldosas se despeguen. Esta técnica consiste en aplicar adhesivo tanto en la parte trasera de la cerámica como en el soporte donde ésta va a ser colocada.
- Si necesitamos hacer agujeros para pasar cables, colocar interruptores o enchufes, pasar tuberías, instalar griferías, etc. necesitaremos una broca de diamante que nos permita la perforación en la baldosa.
Y hasta aquí unos valiosos consejos que nos ofrece Comercial Turro . Espero que os hayan gustado y os sirvan en vuestras reformas 🙂 . Gracias!!
3 comments
Hola,
Una consulta con la colocacion de la plaqueta ceramica,tenemos muchas dudas sobre la direccion en la q ponerla y necesito opinion. La forma del plano de la casa es como dos rectangulos puestos en V, y la plaqueta es de medida 1,20×20. No nos gustaría ver cortes cambiando direccion para verla recta,pero tampoco verla torcida en las habitaciones.que hacemos? Cual es el mal menor? Necesitamos consejo.Gracias
Hola Eva
Si quieres envíame medidas p un pequeño plano de la casa y te preparó uma pequeña composición en varios sentidos de colación para que podáis ver el efecto.
Mi correo es maria@decoracionyceramica.com
Me pareced que habia tes sistemas de colocR LOS CERAMICOS , A TOPE , CON BORADA Y NO ME ACUERDO . lAS VENTAJES DE UNO Y DE OTRO