Al igual que la gran mayoría de sectores comerciales, la industria del azulejo viene experimentando desde hace ya varios años, importantes cambios que abarcan diversos aspectos ya no sólo desde el punto de vista de su producción y diseño, sino también a su modo de venta o de compra.
En otras ocasiones he comentado acerca de lo que significaba la “carretera de Onda” y de la importancia que para sus almacenes o tiendas tenía el hecho de estar ubicadas lo más próximo posible a ella, puesto que, y principalmente los sábados por la mañana, la carretera de entrada a la población se convertía en un verdadero río de gentes venidas desde toda la geografía española así como desde el sur de Francia, quienes además aprovechaban el fin de semana para disfrutar del agradable clima de la zona.
Pero de ésto, bien pueden haber pasado al menos 15-16 años, puesto que paulatinamente, esas masivas visitas a nuestras tiendas (o almacenes, como aquí los conocemos) han ido desapareciendo sin apenas darnos cuenta dando paso, poco a poco, a otro tipo de visitas: las online.
Visto de este modo, podríamos llegar a pensar que dicha situación bien podría haber llegado a crear un problema para la red de distribuidores cerámicos de la “carretera de Onda” y, aunque nunca se puede generalizar, sí diré que al menos desde nuestro punto de vista, ha supuesto más bien una ventaja que un inconveniente.
.
Y … ¿Por qué creo que es una ventaja? Bien, no negaré que lanzarse al mundo online suponga una tarea sencilla, sino que más bien es toda una aventura que requiere de muchísimo esfuerzo de ese “que no se ve” y que, en mi opinión, necesitamos de profesionales a nuestro lado para que nos ayuden y guíen en el proceso; y en este sentido desde cenemar tenemos la suerte de contar con grandes profesionales del marketing digital como son Mon technologíes (un pequeño guiño desde aquí 🙂 ) quienes nos acompañan en nuestro día a día de nuestra tienda online.
Cuando lanzamos nuestra primera web, ups!! ¿Os acordáis de aquellas páginas de los años 2003-2004 en las que apenas podíamos apreciar una imágen corporativa junto a los datos de contacto? uff ahora mismo parece que estamos hablando de tiempos prehistóricos cuando así era apenas 20 años atrás!!
Poco a poco, muchas empresas comenzaron a subir sus catálogos a la web siendo, para mí, la ya desaparecida Zirconio, una de las pioneras en este sentido, con un espectacular site en el que se podía apreciar toda la gama de su catálogo.
Pero, si algo describe a los distribuidores cerámicos, es que en su mayoría somos empresas con fuerte tradición familiar, lo que supone que en ocasiones, seamos algo reacios a los cambios y nos cueste adaptarnos a los nuevos tiempos. En este sentido, recuerdo un congreso al que acudí hace ya algunos años en Madrid, más que nada movida por la curiosidad de conocer “qué se cocía más allá del apeadero” (desde el núcleo urbano hasta el Apeadero es donde se encuentran ubicadas las tiendas de azulejos, a derecha e izquierda de toda la carretera) y cuál fue mi sorpresa al descubrir el gran abanico que el mundo digital nos ofrecía y que no estábamos aprovechando, ya empezaban a escucharse tiendas de zapatos, otra web de turrones… y ante ésto no pude sino pensar que si un zapato se podía vender sin probar, ¿por qué no el azulejo sin tocar? … y así empezó a gestarse lo que hoy es cenemar.es y, por supuesto, el nacimiento de este blog que ahora mismo te encuentras leyendo.
Al principio del lanzamiento de la tienda online todo era complicado, puesto que, algo que aún hoy sigue ocurriendo, dependiendo de la resolución de cada pantalla o dispositivo, los colores pueden diferir un poco de la realidad, principalmente cuando se trata de tonos grises y verdes, que resultan fácilmente confundibles. Pero, además, la gente necesitaba saber acerca de su textura, de su tacto… por lo que a pesar de disponer de todos los medios e información, las ventas o compras siempre terminaban cerrándose vía teléfono, fax o email. Sí si, vía teléfono, ese aparato que hoy parece utilizarse para todo menos para hablar, por aquél entonces ésta era su principal función y , por cierto, muy utilizada.
Con el pasar de los años y la llegada de las nuevas generaciones mucho más familiarizadas con la tecnología, comenzó a despegar la tienda online viendo como igualmente, muchas otras empresas del sector cerámico, comenzaban a apostar también por ellas, dando lugar a crear cierto hábito de compra y confianza hasta llegar a la época de la pandemia que, por supuesto, fue quien significó un antes y un después del mundo online en todos los aspectos.
Hoy día, tanto la compra como la venta online, supone nuevas oportunidades para ambas partes, puesto que un vendedor puede llegar a mostrar sus productos a muchos más potenciales clientes y un comprador, por su parte, tiene acceso a mucha más variedad de gama sin necesidad de desplazarse de su hogar.
Además de todo ello, una de las principales ventajas que supone la compra de material cerámico a través de las webs, es la multitud de ideas que éstas nos ofrecen en cuanto a la colocación y posibilidades de diseño, además de compartir aquello que nos gusta con otros usuarios. Y, para ir un poquito más allá en cuanto al servicio para nuestros clientes, desde nuestra web cenemar.es , ofrecemos la posibilidad a todo cliente de poder plasmar sus ideas en un render 3D o, incluso, en realidad virtual, para poder hacerse una mejor composición mental de cómo será el resultado final ; y es que éste ha sido uno de nuestros servicios más apreciados por parte de nuestros clientes quienes se atreven, de este modo, a probar con combinaciones más diversas y arriesgadas y, comprobar así, si les gusta o no antes de decidirse por su compra.
Y así, poco a poco, vamos viendo como los hábitos de consumo en nuestro sector han ido cambiando de modo tan gradual que apenas nos hemos ido dando cuenta de cómo hemos llegado hasta aquí, pero lo buenos es que aquí estamos y cada día somos más tiendas de azulejos las que nos apuntamos a la venta online para poder ofrecer un gran abanico y mostrar la inmensa diversidad de cerámica existente hoy día en España, para que así nuestros clientes puedan elegir y diseñar su hogar tranquilamente desde el salón de su casa, mientras que del resto ya nos ocupamos nosotros para que ellos puedan recibirlo con toda comodidad en su propia puerta.
Viendo todo este panorama actual, nos preguntamos ¿hacia dónde va la venta y la distribución cerámica? pues ojalá tuviera una respuesta para dicha pregunta, pero lo cierto es que no tengo mucha idea, aunque todo parece apuntar a que la venta online acabará por suponer casi el 90% del negocio para muchas empresas, por lo que creo que es éste un buen momento para apostar por este método de venta y poder crear entre todos una extensa oferta online donde poder mostrar al mundo las infinitas posibilidades que ofrece la industria azulejera española.
¿Qué opinas? has comprado online tus azulejos o eres de los que aún prefiere verlos in-situ y poderlos tocar?
Gracias por compartir tu opinión