Hablar de mosaicos es hablar de un estilo atemporal, de un material que por muchos años e, incluso siglos, que pasen nos sigue gustando y sigue estando presente en nuestro día a día.
Ya en la antigüedad eran utilizados como pavimentos o revestimientos en las casas tanto griegas como romanas, siendo un elemento muy importante de la decoración, tal y como podemos observar en los restos que se han conservado hasta nuestros días .
Como decía, se trata de un estilo muy atemporal, aunque como todo, han habido unas épocas en las que ha gozado de mayor protagonismo que en otras, como en los últimos años en los que vemos como va entrando con fuerza en nuestros hogares y en todo tipo de estancias y estilos. Y … hablando de protagonismos y estilos, ¿cómo crees que serán las tendencias decorativas para este veranos 2020?
Evidentemente, el vintage ocupará un lugar importante en todo el 2020 y 2021; sin embargo irá unido a pequeños toques personales con los que resaltar aquellos espacios o rinconcitos más especiales para nosotros. Pero ¿cómo lo conseguimos?
Pues desde mi punto de vista, creo que aquí es donde entrarían en juego los mosaicos, tanto por su valor decorativo como por su fácil manejo y adaptación a cualquier estancia.
En anteriores posts comentábamos acerca del por qué del éxito del vintage, que conseguía aflorar en nosotros recuerdos de nuestra más tierna infancia, de momentos felices, sin preocupaciones y rodeados de nuestros seres queridos…; y quizás toda esta mezcla de sentimientos nos hace enamorarnos de dicho estilo.
Por otra parte, el mosaico lo relacionamos o bien con piscinas o con la historia y el lujo de las antiguas épocas de Grecia y Roma, donde su uso era considerado todo un arte para decorar las mejores viviendas de la ciudad. Así uniendo ambos sentimientos o sensaciones podemos llegar a crear un espacio único y muy personal.
Si nos decidimos por utilizar mosaicos en nuestras estancias, hoy en día disponemos de una gran variedad de estilos con diferentes características que las hacen más o menos apropiadas según dónde vayamos a destinarlos y el efecto que busquemos conseguir, desde ambientes rústicos con piedra natural, modernos con los metálicos o los más clásicos para zonas de agua. Lo cierto es que puedes encontrar miles de colores, texturas, reflejos… e incluso personalizar con tu propio diseño, existen tantos tipos de mosaicos que hacen que te preguntes si ¿conoces todos los tipos de mosaico que existen? pues la verdad es que no, ya que cada día las empresas apuestan más por ellos, creando diseños realmente espectaculares e incluso con efectos 3D como algunas de las colecciones de l´antic colonial, donde podéis visitar su web para descubrir todo este “mundo” del mosaico que os sorprenderá muy gratamente .
1. Mosaico de piscina
Seguramente el más conocido por la mayoría de nosotros, con una amplia gama que van desde los clásicos niebla hasta los más puros cristales, creando un efecto de agua limpia en piscinas, balnearios, spas…
Quizás los colores más utilizados sean el azul y el verde, puesto que son los primeros que relacionamos con el agua, pero hoy día podemos encontrar gran diversidad de tonos, desde los más blancos hasta los más oscuros. De cada uno dependerá la elección según el efecto que desees conseguir.
En mi opinión, si tratamos de decorar una zona de piscina al aire libre, apostaría por los tonos azules, ya que me encanta el reflejo y la sensación de pureza que consigue en el agua, aunque si nos referimos a un Spa o minipiscinas de interior, quizás aquí sí me atrevería a jugar mucho más con colores y texturas, como la siguiente imágen combinando el verde del interior con la elegancia del negro del resto de la estancia, un ambiente precioso ¿no crees? 🙂
2. Mosaicos de piedra natural
¿Qué decir? a mí personalmente me encantan !!! resultan perfectos para cualquier decoración, bien sea una pared de baño, un muro exterior, una zona en el salón, el hall de un hotel…
Disponemos de una gran variedad de mosaico de piedra natural en el mercado actual, con preciosos acabados y diseños que abarcan desde los más clásicos y tradicionales hasta los más atrevidos y vanguardistas como podemos ver en el siguiente enlace.
En este sentido mis favoritos siguen siendo los lineales con contraste entre tonos y texturas combinando brillo y mate, me encantan !!
3. Mosaicos de Cristal
El mosaico de cristal no sólo lo utilizamos en piscinas o zonas de agua, existen muchos modelos con espectaculares diseños con los que poder crear zonas increíbles, con un toque mediterráneo, fresco y ligero.
4. Mosaicos metálicos
Este estilo de mosaico puede resultar idóneo para decoraciones modernas tanto en hogares como en espacios públicos, como restaurantes, cafeterías, hoteles…ya que nos ayudan a crear un ambiente sofisticado, elegante y actual gracias al reflejo del acero y el aluminio.
5. Mosaicos de Madera
La primera vez que los vi, me llamaron mucho la atención, fue en la exposición de l´Antic colonial y debo reconocer que me impactaron bastante puesto que me resultaron muy originales para crear una estancia realmente especial, con un cuidado y elegante diseño combinado con la calidez aportada por cada pequeño trocito de madera natural.
Y hasta aquí un pequeño repaso de lo que podemos encontrar en “Mosaico”, un mundo que nos abre un sinfín de posibilidades para jugar y encontrar nuestro propio estilo, creando espacios únicos. Así que… si te gusta este estilo y tienes creatividad … no lo dudes, anímate y seguro que consigues crear tu “rinconcito especial”.