Seguramente estaréis acostumbrados a ver piezas decoradas con diferentes motivos, en especial de baños y cocinas, pero ¿alguna vez os habéis preguntado «Cómo se fabrican» ? . Pués realmente no es un proceso sencillo y requiere de cierta experiencia y conocimiento de los materiales a utilizar. En este post trataré de exponer en líneas generales algunos de los diferentes métodos que se utilizan actualmente.
Uno de los sistemas más antiguos y, a mi parecer, con mejores resultados , es el llamado Tercer Fuego, y digo que es uno de los que más me gustan porque consigue piezas con una gama de colores más vivos y con más contraste y , si además, le añadimos un poco de vitrosa a la pieza, el resultado puede ser espectacular.
Bien, el nombre de Tercer Fuego le viene dado porque utiliza 3 cocciones en todo su proceso: una primera cocción del bizcocho, una segunda para el esmaltado y, una tercera, a más baja temperatura (entre 680º y 800º) donde se aplica la decoración gráfica, sin alterar el color ni esmalte de la pieza original (hay que señalar que este último proceso se puede repetir varias veces si así lo requiere el diseño).
Pero en el sector cerámico, las técnicas han avanzado mucho en los últimos años y desde que se ha incorporado la tecnología Inkjet en prácticamente todas las empresas, la decoración en piezas cerámicas ha ido sufriendo también un importante cambio; con estas máquinas, que han significado una verdadera revolución para el sector cerámico, es posible realizar las impresiones y decoraciones de las piezas a modo de «impresora» , realizando las unidades que necesitemos en un tiempo muchísimo más rápido que con el método tradicional o tercer fuego.
Dentro de las decoraciones digitales, habría que hacer una distinción entre los sistemas Inkjet convencionales y la impresión digital en frío o con tintas orgánicas, la cual consigue alcanzar más nitidez y profundidad en los colores. Es mediante esta técnica, impresión digital en frío, con la que podemos conseguir unos acabados realmente fotográficos y unos acabados que van desde el mate al alto brillo.
Otra técnica de decoración, y que hemos visto en muchos de los stands de la última edición de Cevisama, es la decoración por láser y la cerámica metalizada, que permite realizar sorprendentes decoraciones sobre cualquier pieza, tanto lisa como con relieves dándole un acabado metálico con mayor o menor brillo según gusto del cliente, obteniendo desde acabados espejados hasta distintas intensidades de brillo y mate.
Si tenemos un proyecto y queremos «imprimir» en él nuestra huella, dependiendo del número de piezas a decorar que necesitemos, podremos acudir a un sistema u otro, pero todos ellos nos ofrecen la posibilidad de ser creativos y poder plasmarlo en nuetsras obras, personalizando cada caso.
Si necesitas ayuda o más información sobre la decoración en baldosas cerámicas, puedes escribirme a maria@decoracionyceramica.com o bien, dejar un comentario más abajo.
1 comment
Hay en el mercado piezas decorativas de tercer fuego a partir del porcelanato