Normalmente suelo dedicar mis posts a azulejos de producción española, puesto que, en realidad, son los que mejor conozco; pero hay una colección que ha llamado mucho mi atención y me gustaría poder compartirla con vosotros y poder descubrir juntos las múltiples posibilidades que pueden posser los azulejos y que ni tan siquiera imaginamos.
Se trata del azulejo DTILE, ideado y fabricado por dos diseñadores de origen holandés, Erik Jan Kwakkel y Peter Van der Jagt, quienes vieron un sinfín de posisbilidades en esta materia.
Si examinamos la pieza en sí, no veremos más que un clásico 20×20 liso, sin diseño alguno, pero que tiene un «algo» que hace especial a esta colección y, ese algo son la amplia variedad de piezas complementarias que permiten revestir, absolutamente, cualquier superfície, desde fregaderos, duchas, bañeras, bancos de cocina… y todo lo que puedas imaginar.
En cuanto al estilo del diseño para los distintos ambientes que vemos en su web DTILE, personalmente, no es uno de mis preferidos pero, observando estos proyectos me imágino muchísimas posibilidades para una bonita y original decoración con sencillos decorados, juegos de colores, personalizando cada estancia como zonas de agua, vestuarios, un balneario… Incluso , ¿Podrías imaginarte la colección Scales, de la firma Peronda , de la que os hablé en un anterior Post, combinada con estas piezas complementarias y jugando con el diseño y colores reflectantes de sus cantos? Podría dar un resultado verdaderamente interesante.
Modelo Scales de Peronda
Detalle de Dtile
Como puedes apreciar, el éxito de DTILE , no radica en su diseño ni en la complejidad de sus piezas base, detalles en los que la mayoría de las veces, se centra el sector azulejero valenciano, y no es capaz de ver las numerosas posibilidades de las formas más sencillas, sino, más bién, su éxito está en los múltiples accesorios que esta colección nos ofrece para poder personalizar totalmente nuestro espacio, bien sea una cocina, zonas de baño, vesturaios… con complementos como perchas, cajoncitos, escurreplatos,pizarras, desagües… que forman parte del mismo azulejo creando un «todo» integrado.
Para que puedas hacerte una mejor idea, aquí tienes unas pocas imágenes sacadas de su web que espero, que al igual que mí, te sorprendan.
Desde mi humilde Blog, quiero dar mis felicitaciones a sus diseñadores, por hacernos ver la cerámica más allá de un mero azulejo y mostrarnos toda esta variedad de opciones, desde las que podrían partir, tanto ceramistas artesanos como las grandes productoras de baldosas, uniéndose, creando una perfecta simbiosis, de la que podrían nacer nuevos y originales usos para la cerámica