Innovaciones cerámicas, un cambio radical para el sector
Hace unos días Cevisama celebró sus jornadas «Cevisama ON» a través de diversos eventos y conferencias en streaming, culminando con la entrega de los Premios a la Innovación Cerámica en donde el Alfa de Oro de 2021 recayó en Coloronda, una importante empresa ondense de fritas y esmaltes.
Llevamos muchos años hablando de innovación en maquinaria, en texturas, en diseño, pero, en esta ocasión, al menos personalmente, me ha dado la sensación de que si ésto fragua y se lleva a cabo con éxito, podemos estar frente a un gran cambio en el modo de entender la cerámica .
En este sentido, tuve la oportunidad ayer de visitar la nueva exposición de Peronda y, claro, había oído acerca del Alfa de Oro 2021 para Coloronda, pero lo cierto es que no hay nada mejor para entender las cosas que poder verlas en vivo y en directo 🙂 , y allí en la puerta de entrada a la nueva sala, Peronda tiene expuesto un gran panel de azulejos fabricados con esta nueva tecnología merecedora de dicho premio .
Como digo, se trata de una gran innovación o incluso evolución, puesto que en esta ocasión hablamos de la forma de colocar los azulejos, dejando atrás morteros y colas para, simplemente poner nuestras piezas como si de imanes de nevera se tratara.
El sistema desarrollado por Coloronda, se basa en un recubrimiento magnético capaz de proporcionar a las baldosas cerámicas propiedades ferromagnéticas que funcionarían como un fuerte imán. Según nos explicaron en Peronda acerca de su producto, pionero en este campo, las baldosas imantadas necesitarían de una base que contenga metal, y por ello ya existen diversos sistemas de placas de yeso cumpliendo dichas características y, suponemos, que no tardarán mucho en estar disponibles en otros soportes.
¿A qué es curioso? y seguramente os preguntaréis ¿es seguro? Pues solo os digo que ayer ante el panel, yo misma no tenía casi fuerza para poder mover ni una sola pieza 🙂
Desde mi punto de vista, dicho sistema, sería un gran avance para el sector cerámico que, si bien no sería utilizado a nivel general en toda construcción, sí que nos ofrecería muchas ventajas a la hora de querer cambiar un baño, una decoración en un local comercial, bar , cafetería …. aunque supondría un gran peligro para gente como yo 🙂 quienes “cuando nos aburrimos” nos da por cambiar todos los muebles de lugar, así que si además ahora nos dan la posibilidad de cambiar los azulejos a nuestro antojo…. ufff ya ni os cuento 🙂 !!
Entre las ventajas que detalla la propia Coloronda, encontraríamos :
- Gran versatilidad y facilidad de cambio tanto para cambios como para la reposición de piezas
- No se generan residuos , ni polvo ni ruidos
- Reutilización de baldosas. Y aquí podríamos hablar de azulejos de 2ª mano , con lo que se generaría un nuevo mercado
- Una gran innovación para sectores como el de la construcción, hostelería, interiorismo … quienes verían mucho más sencillo el cambio de decoración .
En definitiva, a ver ahora qué tal funciona y qué aceptación tiene en el mercado, así cómo cuántas serán las empresas azulejeras que apostarán por este sistema. Por mi parte lo veo muy innovador y positivo, y aunque aún quedarán detalles por pulir y mejorar, esperemos ver una amplia representación de este producto en las próximas ferias . De momento seguiremos pendientes de Peronda y de la evolución de su nueva línea Fast Fix 🙂 .
¿Qué os parece? ¿Os resulta un sistema innovador? ¿Creéis que estamos ante un importante cambio para el mundo de la cerámica?