Antes de nada , Feliz año a tod@s!!
Atrás hemos dejado un 2020 algo más que complicado, y esperemos que 2021 venga con más salud y alegrías para todos.
Normalmente, a estas alturas, todo el sector cerámico se encuentra inmerso en las últimas pruebas de cocción, de color, de textura … de los nuevos diseños que se presentarían a principios de Febrero en la Feria Internacional de Cevisama, pero, como todo en estos últimos meses, el certamen se ha aplazado hasta Mayo 2021, por lo que tendremos que esperar un poquito más para conocer cuáles serán las últimas tendencias en materia de azulejos.
Aún así, vemos una fuerte vertiente, muy latente, en prácticamente todos los catálogos de nuestros fabricantes, y es que en estos días en que estamos ya recibiendo algunas novedades, vemos que la gran mayoría vienen de la mano de los mármoles cerámicos, yendo mucho más allá de los elegantes y fríos calacatas para entrar en colores oscuros y medios tonos con vetas mucho más estridentes y marcadas.
A mi parecer, este tipo de decoraciones son realmente bonitas cuando las vemos en espacios amplios, tales como salones de grandes dimensiones, con doble altura y cristaleras que le aporten mucha luz; así como halls de hotel o restaurantes en los que el protagonista principal de toda la decoración sea el propio azulejo.
Y es que se trata de piezas cerámicas con mucha personalidad, que si, además, optamos por el acabado «superpulido» (sí sí 🙂 , pasamos del lapatto al pulido , al alto brillo y ahora llega el superpulido compitiendo en reflejos, con los propios espejos) nos creará unos ambientes realmente lujosos y elegantes.
Lo más curioso de esta tendencia, que además suele emplear piezas de gran formato como el 60x120cm o 120×120 cm, es que convive con uno de los momentos de mayor auge del estilo hidráulico o vintage, quien a su vez se caracteriza por formatos pequeños y acabados en mate. Una de las nuevas peculiaridades del vintage, es el uso de piezas de formato cada vez más pequeño, puesto que si hasta el momento muchas firmas apostaban por el 45×45 o 33×33 , ya son una gran mayoría la que utiliza el 20×20 o incluso ya, y cada vez más, nos encontramos con colecciones formadas por piezas de 15×15 cm.
A mí personalmente me encantan, puesto que suelen poseer una cuidada y cálida decoración que, a su vez, se transmite a la estancia en cuestión, consiguiendo un clima de tradición y «calor de hogar»; y es quizás por ello, que cuando entro en una cafetería decorada en estos estilos, me siento como si estuviera tomando mi «cafenet» en el salón de mi casa, siendo lo más curioso que 🙂 mi hogar nada tiene que ver con el dicho estilo, sino más bien tirando a minimalista 🙂 .
Como podemos ver en la anterior imagen de Vives Cerámica, tanto mármoles como hidráulicos, apuestan por el color; algo que el mercado lleva muchos años pidiendo pero que los fabricantes no se animan a ello… aunque un poquito de color en nuestros hogares o negocios siempre nos alegra el día ? .
Además de mármoles e hidráulicos, encontramos un uso muy acentuado en «madera cerámica», quizás por la calidez que nos ofrece y la facilidad de combinarla con los anteriores estilos obteniendo siempre unos resultados decorativos muy elegantes y confortables.
Una de mis combinaciones preferidas para un baño es la de madera con mármol, me encanta ? la mezcla de elegancia y lujo del mármol con la calidez y sutileza de la madera. Y aunque muchas veces pensamos que todos los materiales de nuestro baño deben ir en consonancia, por ejemplo o todo mate o todo brillo, aquí empezamos a discrepar al observar combinaciones entre super pulido o alto brillo con el «mate» de la madera o del vintage. Por lo que aquella pregunta tan habitual de «¿Con qué lo puedo combinar?» no podemos si no responder «Con lo que quieras y más te guste» 🙂 , y es que si algo estamos viendo en los últimos tiempos en materia de estilo cerámico es que no existen normas en este aspecto , lo que propicia ambientes totalmente personalizados y adaptados al gusto y estilo de cada uno.
Como veis, es un poco complicado hablar de tendencias en estos momentos, ya que desde mi punto de vista y por lo que veo día a día en Cenemar , los 3 estilos que os he comentado, están hoy por hoy al mismo nivel de popularidad. Pero al igual que yo, seguro que cada uno de vosotros tenéis vuestro estilo favorito ¿a qué sí? 🙂 y me encantaría que lo pudierais compartir con todos nosotros ? Mil Gracias !!!