Hoy quiero hablaros un poquito acerca de mi pueblo, Onda, e invitaros a que lo visitéis y podáis conocer una pequeña ciudad cuya vida gira en torno a la cerámica desde hace siglos.
Si tenéis oportunidad, durante este fin de semana del 01 al 03 de Mayo, el ayuntamiento ha organizado unas jornadas, llamadas «Onda, Un Castillo Por Descubrir«, para disfrutar del imponente Castillo de la época medieval con música, gastronomía, deportes y diversas actividades para todos los miembros de la família. También habrán visitas guiadas por todo el casco antiguo, amenizadas por juglares, quienes contarán la historia de Onda de un modo distinto y divertido para todos los visitantes.
Una vez dentro del Castillo, podremos visitar una exposición de las reliquias que se han ido encontrando a lo largo de los años en las excavaciones realizadas en el interior del mismo, y a través de la cual podremos hacer un recorrido por las diferentes civilizaciones que habitaron la ciudad de Onda a lo largo de los siglos, siendo quizás, el hallazgo más significante del museo, las Yeserías árabes, procedentes de una casa palaciega del S.XII; todo ello, acompañado de una interesante representación audiovisual, que nos ayudará a comprender mejor la historia la población.
Se trata de un castillo militar, situado estratégicamente en lo alto de una montañita desde la que obtenemos una espectacular vista desde Onda hasta el mar. También desde allí, podemos observar claramente la expansión industrial que ha ido sufriendo la población a lo largo del tiempo, siendo la zona trasera del castillo, lugar donde aún hoy quedan en pie algunas paredes de antiguas fábricas, como es el caso de la «Campaneta», considerada una de las más antiguas empresas azulejeras de la zona y que, en la actualidad, se encuentra practicamente en ruinas.
A lo largo del último año, el ayuntamiento junto con la empresa «el fabricante de spheras» ha desarollado un estudio para la conservación y recuperación del edificio «LA CAMPANETA» contando con las vivencias de vecinos, antiguos trabajadores y personas vinculadas a dicha empresa. Os dejo el enlace por si queréis conocer un poquito más acerca del proyecto.
Por último, antes de marcharos de Onda, os recomendaría realizar una visita al museo del azulejo «Manolo Safont», donde podréis ver una amplia sección dedicada a la evolución de la producción cerámica, tanto en producto como en maquinaria para su producción, desde antiguas máquinas manuales hasta la última tecnología utilzada hoy en día.