Octubre es el mes por excelencia del Otoño, una época del año que inspira ambientes en sutiles tonos marrones, evocando el caer de las hojas en montes, prados y jardines. Una estación en la ya pensamos en la mantita del sofá y en algunas zonas, incluso, con el calor del fuego de una chimenea.
Mientras tanto, el sector cerámico prepara sus nuevas colecciones inspiradas, en muchas ocasiones, en esta época del año tan especial, quizás, porque evoca en nosotros un sentimiento de vuelta al hogar y a la rutina del día a día después de las vacaciones de verano.
Y entre toda esta vuelta a lo cotidiano, para abrir el año de tendencias, en septiembre se celebran dos importantes ferias para el mundo del interiorismo; una en Italia, Cersaie dedicada a la cerámica industrial, y otra en Valencia, Habitat enfocada a todo el sector de mobiliario; por lo que ambos eventos marcarán en gran medida las modas y decoraciones del 2023.
En este sentido, empezando por lo que sería el sector cerámico, vemos como el estilo marmoleado sigue siendo el gran protagonista con piezas cada día más enormes y ganando terreno frente al mármol natural, principalmente en ambientes de cocina y baño.
Si el pasado año, el indispensable en cada catálogo era el mármol calacatta, de cara al 2023 vemos como las gráficas y texturas van adquiriendo mayor riqueza cromática hasta llegar a conseguir piezas tan elegantes y espectaculares como las de la colección Praliné de la firma Museum Surface de Peronda Group, disponible en multitud de formatos que abarcan desde el más pequeño 33*100 cm hasta el tamaño más grande 100*275 cm , pasando por el actual estándar 60*120 cm. Además podemos encontrar dos acabados de cada pieza, uno en eco-pulido, con un brillo espectacular cual espejo se tratara y que a día de hoy continúa siendo el referente de la marca; y el novedoso acabado Shaped, en el que destaca su textura suave, sin apenas brillo, y una gráfica coordinada con perfectos relieves que llegan a hacernos dudar si se trata de una pieza de azulejo o realmente es un auténtico mármol natural acusado por el paso del tiempo.
Por otra parte, la madera cerámica sigue en pleno auge, jugando esta vez con mayores decoraciones y relieves. Y es que la moda y las tendencias siempre suelen caminar de la mano como bien podréis observar si sois fans de los realities de reforma casas o seguidores de las cuentas de tik tok e Instagram de páginas de interiorismo. Y es que si hay una decoración que se repite en los últimos meses, es la de los listones de madera en vertical a modo de separación de ambientes, de cabeceros de cama, o para revestir una pared que simplemente deseemos destacar…, pero claro, la madera resulta ideal para unas zonas mientras que para otras como baños, quizás resulte demasiado delicada entrarían las nuevas colecciones cerámicas, que además nos facilitarán su colocación al tratarse de grandes piezas simulando los listones y juntas de madera.
Podemos encontrar varias colecciones en este sentido, pero quizás me gustaría destacar la colección Grow también de la firma Museum
Siguiendo con la madera decorativa, también destacaría la colección Vail de la firma Vives, que se caracteriza por las decoraciones en pequeños listones de madera creando elegantes formas geométricas con las que poder otorgar un toque de “arte” a cualquiera de nuestras estancias, como podéis observar en la siguiente imágen
En cuanto a la introducción de nuevos materiales, observamos algún que otro guiño a los óxidos y los barros, que tan de moda estuvieron hace ya más de 15 – 20 años. Y es que el mercado hace ya un tiempo que viene pidiendo barro de nuevo , posiblemente motivado por la moda vintage, puesto que ambos se convierten en grandes aliados a la hora de alicatar una vivienda en un estilo antiguo mezclando colores más azulados para un efecto más valenciano o bien tonos verdes para ambientes más inspirados en los caseríos de Castilla.
Aquí podríamos destacar varias colecciones como Argillae de Ape Cerámica (anterior imagen) y el Fs Heritage de Peronda que tanto nos puede recordar a los azulejos que el pintor Joaquin Sorolla acostumbraba a pintar en sus obras.
como peculiaridad del FS Heritage, podríamos destacar principalmente la tecnología Layer Tech utilizada para su producción , puesto que dicho laborioso proceso consigue otorgar un plus especial a cada una de sus piezas combinando brillos y mates para recrear a la perfección un azulejo roto y desgastado en el que ha desaparecido parte de su esmalte dejando ver la base y esencia de la cerámica en su estado más auténtico .
Evidentemente, se trata de una pieza de alto valor artístico aunque debemos reconocer que se trata de un estilo muy personal y marcado, por lo que debemos conjugarlo con cuidado con el resto de la decoración para no caer en un ambiente demasiado “cargado” y poder disfrutar realmente del toque antiguo que nos ofrece.
Como podéis ver, el vintage continua en pleno auge, pudiendo encontrar diferentes estilos dentro de lo que ya sería una vertiente significativa en cuanto a estilo decorativo . Por ello, cabe destacar la colección del diseñador Francisco Segarra para Peronda, quien se ha convertido en todo un referente dentro de este tipo de azulejos, así como como la amplia paleta de modelos y colores que nos presenta la firma Vives dentro de su gama más «tradicional».
Espero que os guste la selección de colecciones que os presento como referente de cada estilo y, por supuesto, si se os viene a la mente cualquiera que aquí no esté , no dudéis en compartirla con todos nosotros.
Para más información sobre cualquier azulejo aquí mencionado, no dudéis en contactar conmigo o en la web de cenemar.es donde podréis encontrar información mucho más detallada. Gracias ❤