Este verano está resultando, cuanto menos, un poco atípico… pero aún así, cuando el calor aprieta, no hay nada más refrescante que el ambiente de una buena piscina, bien sea privada, pública o comunitaria.
Revisando estos días el blog, que por cierto me acabo de dar cuenta de que ya lleva 8 años activo 🙂 !! me he encontrado con varios posts acerca de piscinas que he ido escribiendo a lo largo de todo este tiempo y, es curioso ver cómo han ido evolucionando las tendencias y las modas, que van y vienen, en un espacio tan veraniego como éste.
Nieblas azules, piedras naturales, azulejos en 3D… pero a mi parecer, el rey indiscutible en cuanto a revestimientos de interiores de piscinas, sigue siendo el gresite, esa pequeña pieza de cristal conformando un amplio mosaico de tonalidades que consiguen un efecto de claridad, frescura y limpieza del agua que hace que no podamos evitar echarnos un pequeño y refrescante chapuzón.
Hace años recuerdo como en la caseta cada 15 días pasaba el “regador” , quien abría las compuertas de la acequia para llenar nuestra piscina o “basa” como solemos aún llamarla por aquí :-), y claro, unos días antes había que vaciarla, limpiarla y en ocasiones, darle un pequeño retoque de pintura azul para que quedara perfecta, ya que entre el uso y la fuerza con la que caía el agua siempre había algún desconchado en la pintura. ¡¡qué recuerdos!! cómo nos gustaba disfrutar de cada llenado de piscina y qué fría estaba el agua!! 🙂 .
Años después muchas de las piscinas privadas ya empezaron a cubrir sus paredes con gresite, al igual que en muchas comunitarias en donde se cambiaron la mayoría de plaquetas de azulejo esmaltado por este material ganando seguridad frente a posibles cortes provocados por la rotura de los esmaltes. Y a decir verdad, hoy por hoy, sigue siendo uno de los materiales más utilizados en la gran mayoría de piscinas.
Aún así , en los últimos años ha aparecido una nueva corriente que consiste en combinar el interior de la piscina con el mismo azulejo que en el exterior, y ello es gracias al material porcelánico sin esmaltar, que nos ofrece unas perfectas prestaciones para tal uso.
Si os soy sincera, la primera piscina que vi en este estilo me chocó un poquito, quizás porque habían intentado simular un estanque revistiendo el interior con piezas cerámicas en tonos marrones oxidados, y la verdad es que el efecto era muy bonito pero, apetecible para bañarse …. no sé, a mi parecer hacía el color del agua demasiado oscuro . 🙂
Sin embargo, utilizando tonos claros, podemos llegar a conseguir espacios tan idílicos como el del hotel Apiro Mikonos, totalmente integrado en el conjunto del ambiente y el espacio creando una atmósfera que invita a relajarse y disfrutar del momento.
Últimamente en Cenemar nos demandan, cada vez más, porcelánicos para el interior de la piscina, creando una preciosa y elegante combinación entre interior y exterior consiguiendo un efecto visual mucho más amplio.
Una de mis colecciones favoritas en este sentido, es Stromboly, un porcelánico en tonos grises de la casa Mayor, que posee mucha luz y resulta ideal para una piscina con ambiente mediterráneo; y es que hoy en día, gracias a las características del material porcelánico y a los talleres de corte, podemos encontrar todo tipo de piezas, como bordes y rejillas, realizados con la misma pieza de azulejo sin necesidad de recurrir a los accesorios convencionales de plástico, consiguiendo un efecto más homogéneo y duradero .
Como veis, un espacio tan importante para los meses del verano y que no nos damos cuenta de cómo va cambiando, creo que se convertirá en los próximos años en una zona importante donde el sector cerámico innovará y veremos nuevas tendencias en este sentido . ¿No crees?
Y en este sentido me gustaría lanzaros una pregunta … ¿te gusta la idea de combinar la cerámica en el interior y exterior de la piscina, o prefieres el gresite bien sea el tradicional o los nuevos nacarados?
Gracias y espero vuestras respuestas ♥?!!
2 comments
Muy interesante el artículo!!
A mí me encantan las piscinas que combinan el azulejo exterior con el interior. Da un aspecto mucho más elegante.
Muchas gracias Laura!!
Creo que la continuidad que se crea en el espacio, le otorga un aire relajado y, como bien dices, elegante ?
Gracias por comentar!!