El pasado Viernes pudimos disfrutar de una jornada en el Puerto de Castellón. Fue una visita muy gratificante puesto que pudimos ver de cerca cómo se trabaja en la carga y descarga de contenedores de azulejos y materias primas en buques para transportarlos hasta su destino.
Actualmente el Puerto de Castellón cuenta con más de 1.300.000 m2 incluyendo, además, una terminal ferroviaria propia. Pero, el Puerto de Castellón no siempre ha tenido esta envergadura, desde su nacimiento oficial en el año 1902, sino que en un principió dio servicio al sector de la naranja, tan importante en aquella época para toda la comarca valenciana.
Poco a poco fueron aumentando las exportaciones de azulejos en las empresas ubicadas en Onda, Alcora, Ribesalbes, Villarreal, Castellón… , hecho que , junto con la puesta en marcha de la refinería de Petróleo en 1967, contribuyó enormemente al planteamiento de un plan de desarrollo del Puerto de Castellón, quien tiene hoy en dicha refinería (actualmente BPoil) a uno de sus mejores clientes, sin olvidar la gran actividad industrial del sector cerámico de la Plana (Onda, Alcora, Villareal…).
En Octubre de 2003 fue aprobado el Plan Director de infraestructuras de PortCastelló, que recoge la planificación física y operativa del Puerto de Castellón programando el crecimiento y despliegue de infraestructuras en 7 fases hasta el año 2027.
Como obra más importante dentro del Plan Director, se encuentra la construcción de la nueva Dársena Sur, mediante la utilización de las más avanzadas técnicas de construcción confiriendo al Puerto de Castellón una fuerte seguridad ante cualquier tormenta o fuerte oleaje. Esta fase fue finalizada ya en el año 2009 .
En la actualidad se han superado ya las 3 primeras fases en cuanto a ejecución de obras, siendo las últimas realizadas, la prolongación del Dique Este y el dragado del canal de la Dársena Sur, totalmente finalizado en la actualidad.
Durante nuestra visita, pudimos observar también como empresas como BP oil, realizaban la carga de sus productos a través de unas tuberías construidas ex-profeso para este tipo de mercancías, aportando así mayor seguridad frente a posibles fugas y, una mayor concienciación con el medio ambiente.
En la jornada estuvo presente la Autoridad Portuaria de Puerto de Castellón, mostrando al sector azulejero las ventajas y servicios de los que dispone actualmente el Puerto de Castellón.
Hoy por hoy, un gran número de empresas relacionadas con el sector cerámico exporta sus productos a través del Puerto de Valencia, situado a unos 80 km del de Castellón, puesto que hasta hace relativamente pocos años, era el puerto más cercano con capacidad para cargas de grandes buques.
En definitiva, una gran mejora que afecta de un modo positivo a las poblaciones productoras de cerámica, quienes ven, de este modo, junto con los nuevos accesos más rápidos y directos al Puerto de Castellón, una nueva vía de agilizar y abaratar el traslado de sus productos hasta el puerto para ser embarcados hacia su destino.
A pesar de tratarse de un puerto ubicado en una zona con una fuere influencia comercial, el proyecto actual cuenta también con capacidad para cruceros de pasajeros, de hasta 16m de calado, pudiendo atraer a más turistas a Castellón y poder darles a conocer nuestra gastronomía, artesanía e incluso mostrarles empresas cerámicas tanto industriales como artesanales, puesto que la provincia de Castellón cuenta con grandes artistas y ceramistas que bien podrían deleitar a todo tipo de turistas.
Para más información sobre el Puerto de Castellón buscar en : http://www.portcastello.com/