Arrancamos con un nuevo año lleno de nuevos propósitos, nuevos planes y con nuevas tendencias esperándonos a la vuelta de la esquina. Y no es para menos, puesto que Cevisama se encuentra a tan solo 1 mes y medio de dar, de nuevo, su pistoletazo de salida.
Un Cevisama cuya edición esperamos con muchas ganas y deseamos que 2023 sea un certamen distinto, mucho más lleno de color y motivación tras los años de restricciones que venimos viviendo desde que empezó el Covid´19.
Hablar a estas alturas de pandemia, parece referirse a tiempos lejanos, y es que la capacidad de la mente humana es tal, que todo parece haber quedado ya atrás (más o menos) mientras nos invaden las ganas de vivir sin preocupaciones y disfrutando plenamente de cada momento. Esto mismo se ha hecho visible en la nueva temporada en lo referente a moda, puesto que estas navidades hemos podido encontrar mucho color en cada escaparate de nuestras poblaciones y ciudades, con vestidos y abrigos en tonos verdes, marrones, rojos… significando quizás, que empezamos a huir del gris, motivados por un cambio de ánimo mucho más alegre y liviano.
Y como modas y tendencias suelen ir siempre de la mano en todos los sectores, en cerámica comenzamos también a encontrar algunas pinceladas de color, ya no únicamente unidas al estilo vintage, sino incluso vemos mármoles en fondo blanco con una gran veta destacando colores tan atrevidos como el verde o el azul, con lo que se consiguen unas piezas singulares y repletas de personalidad.
Pero, a la pregunta que muchos de nuestros clientes nos realizan sobre ¿Qué se lleva ahora? A mí, personalmente me resulta muy complicado responder … “se lleva el efecto mármol con mucho brillo, se lleva la madera, se lleva el vintage, quieren que se lleve el terrazo (aunque hoy por hoy no soy demasiado fan de este estilo 🙂 todo sea que en un tiempo deba retractarme de ello 🙂 ) “ En definitiva, se lleva lo que te guste. Quizás sí os diría que de momento las cenefas y ciertas decoraciones han quedado relegadas en el olvido, aunque creo que en unos años las tendremos de nuevo en el mercado, quizás con un aire renovado, pero siempre fieles a su función para dar un toque especial a cualquier diseño.
En este sentido, por ejemplo, tuvimos la oportunidad de pasar fin de año en Andorra, y más concretamente en Grau Roig, con lo que después de esquiar nos arreglamos un poquito y fuimos a tomar una cervecita en el bar del hotel de Grau Roig. Partiendo de que se trata de un hotel de 5*, podéis imaginar el mimo y cuidado puestos en cada uno de sus detalles; tal es así, que nada más entrar, su decoración basada plenamente en madera, te atrapa en un estado de relax y bienestar.
Como defecto profesional, siempre termino por fijarme en cada rinconcito, al tiempo que en mi mente divagaba la idea de que nunca se me hubiera ocurrido colocar tantísima “madera” cubriendo por completo suelos, paredes, barra… y, sin embargo, el resultado final era más que espectacular y acogedor. Por ello, a la vuelta al trabajo y para este 2023, me he propuesto abrir más mi mente en este sentido y atreverme con decoraciones “imposibles”, puesto que al final todo es cuestión de atreverse y adaptarse al entorno, ya que si lo pensamos bien, aquél mismo restaurante, situado junto a una playa en donde brilla el sol unos 300 días al año, en lugar de encontrarse rodeado de montañas y nieve, seguramente no hubiera resultado igual de elegante. Por ello, más que preguntar “qué se lleva”, quizás nos deberíamos plantear “Qué requiere nuestro entorno”.
Y la suerte con la que contamos en estos momentos es que podemos encontrar todo tipo de materiales en el mercado que se adaptan a la perfección a nuestras ideas y necesidades, y si no, siempre y cuando se trate de proyectos de cierta envergadura, existe la posibilidad de personalizar nuestros azulejos con el diseño y estilo que nosotros mismos diseñamos .
Así, si tuviera que recomendaros fabricantes según su estilo, podría deciros que me encantan las maderas de Peronda Group, hoy por hoy sin competencia en cuanto a diseño e innovación, sobretodo si hablamos de la técnica all in one que muchas de sus colecciones ya poseen. Se trata de un acabado que posee al mismo tiempo la certificación C1 y C3 , lo que viene a significar que el mismo azulejo podemos utilizarlo tanto en interior como en exterior con efecto antideslizante.
En cuanto a los estilos marmoleados, mi apuesta sería para Geotiles, del grupo Pamesa, donde encontramos piezas pulidas en alto brillo y con diseños más rompedores y atrevidos combinando siempre con los más clásicos carraras y calacattas.
Si buscamos un estilo más vintage, o con un toque más personal, quizás me decantaría por el pequeño formato de Vives, donde encontramos preciosas colecciones que nos permiten jugar con nuestra imaginación y crear ambientes totalmente a nuestro gusto, ofreciendo a la estancia nuestro toque más personal.
Y si lo que os gusta son los decorados, sin duda en Ape encontramos auténticas joyas con las que decorar una pared o una zona a la que deseamos otorgar mayor relevancia.
Espero que os haya gustado la reflexión de hoy y, por supuesto, me encantaría que compartierais vuestra opinión y punto de vista sobre este tema con todos nosotros. Muchísimas gracias por leer mi blog !!
y como ya sabéis, podéis encontrar éstos y más azulejos en cenemar.es y azulejosvintage.com