Nos encontramos a mediados de 2021 y podemos asegurar que el “vintage” sigue en auge, tanto que algunos decoradores se atreven con él incluso en espacios tan variopintos como los interiores de piscinas.
Son muchos los posts dedicados a este estilo, lo reconozco 🙂 pero es que cada día voy conociendo novedades y, a cada cual me gusta aún más, así que no he podido resistirme a publicar este nuevo post dedicado de nuevo al pequeño formato.
Una de las peculiaridades que vamos encontrando como novedad en los últimos meses, es el formato, que si bien hasta el momento lo habitual era encontrarnos con piezas de 33×33 o 20×20 cm, ahora cada vez más, vemos piezas de 15×15 o 13×13 cm y decoradas con colores más vivos y atrevidos. Ésto me recuerda mucho a mi colegio, en el que tanto aulas como pasillos estaban revestidos hasta mitad altura de un pequeño azulejo de 13×13 en tonos verdes acompañados de aquellos enormes ventanales a través de los cuales saltábamos al patio, claro… ¿por qué hacerlo por la puerta? 🙂 qué tiempos !!
Hace unos días recibimos catálogos y visitas con las novedades de varias empresas , entre ellas Ape, una azulejera con la que me encanta trabajar tanto por el buen servicio como por la calidad y variedad de sus productos, pero, en esta ocasión, lo que llamó mucho mi atención fue la línea Carmen, con un amplio catálogo dedicado en exclusiva al estilo vintage bajo el lema “True tiles” y que tal y como ellos mismos la definen “Carmen es una declaración de amor a la verdadera esencia cerámica: productos de pequeño formato con vocación decorativa”; así que si estás buscando ese toque especial para un ambiente vintage, te invito a que te quedes un ratito conmigo y vayamos descubriendo poco a poco cada una de sus colecciones.
Querría empezar por mi favorita pero… no sabría por cuál decidirme así que… comenzaremos con una madera cerámica un tanto diferente 🙂
-
Palermo
Una madera cerámica en su estilo más clásico a la vez que diferente y actual. Con ella podemos crear multitud de efectos donde el único límite es nuestra propia imaginación. Uno de los aspectos que más me gustan es el atrevimiento con los colores, ya que la combinación entre el rojo, el azul tan “mar” y el blanco me parece espectacular, aunque eso sí, no creo que lo pusiera en mi hogar, pero en un restaurante o establecimiento, pienso que le daría un toque muy auténtico y personal ¿no creéis?
-
Deep Blue
Al comienzo del post comentaba de la predisposición de muchos decoradores e interioristas en el uso del porcelánico para interiores de piscinas, pues bien, la colección Deep Blue parece estar pensada para ello, puesto que encaja a la perfección gracias a su diseño y combinación de azules y blancos dentro de sus motivos marmoleados , creando un efecto limpio y transparente en el agua.
-
Fleur
Fleur es una baldosa estilo hidráulico que destaca por sus intensos colores azules, y su pequeño formato de 15×15 cm , que como comentaba con anterioridad, para estar convirtiéndose en última tendencia con respecto a los pavimentos vintage. Dentro de la colección podemos encontrar diversos diseños tanto florales como geométricos, entre los que destacaría el azulejo Madeleine, que me encanta para una casa en zonas de mar. ¿no os parece?
-
Village
“un verdadero clásico de la tradición cerámica, recuperando decoraciones históricas en tonos azules y negros, simulando los efectos del desgaste por el paso de los años” . De nuevo Ape apuesta en el pequeño formato porcelánico de 15×15 cm para esta colección de estilo tradicional y apta tanto para suelos como paredes.
-
Floriane
Con la colección Floriane encontramos color en los hidráulicos, entre los que destacan los tonos verdes, rojos y mostaza. Una colección a mi parecer, con mucha fuerza y carácter con la que, en espacios amplios y bien combinada con el resto de elementos de la estancia puede ofrecernos un ambiente muy especial .
-
Adobe
Adobe es una de esas colecciones que te invitan a jugar con la decoración. ¿Sabes de esos azulejos que lo quieres colocar sí o sí pero no te decides dónde? pues eso me ocurre a mí con esta colección 🙂 quien, como su nombre indica, nos recuerda a los ladrillos de adobe utilizados en las construcciones de los muros interiores. Muchas veces pienso que en un rinconcito especial de la cocina, a modo “rincón del café” , el adobe choco quedaría precioso combinando con la cafetera, azucarera, tazas y café … ummm qué ganas me han entrado en este momento de tomarme uno 🙂
-
Duo
Un clásico de estilo vintage en medida 7.5*30 donde Ape juega con diferentes gráficas geométricas con acabado brillo pero sobre un fondo mate. Resulta un azulejo perfecto para aquellas decoraciones a las que queremos dar un toque suave y elegante sin restar protagonismo al resto de elementos, puesto que pueden fundirse conjuntamente creando un “todo” decorativo.
-
Fado
Con Fado encontramos ese efecto propio de la cerámica artesanal en la que destaca la calidad de sus esmaltes creando un efecto tierno y cálido en cada una de sus piezas. La colección dispone de varios colores, aunque a mí personalmente, lo que más me han cautivado han sido el Sky y el Acqua, con tonalidades que van fundiéndose dentro de una misma pieza y nos ayuda a crear espacios tan sutiles como los que podemos apreciar en las imágenes. ¿no os parece?
-
Murus
Como la mayor parte del catálogo, murus es una colección en porcelánico de pequeño formato (7×28 cm) que, además, simula los ladrillos caravista con un efecto desgastado y un toque más bien rústico. Se trata de una colección que quizás yo no me atrevería con todo un baño, por ejemplo, y siempre lo combinaría con otro azulejos más suave para descargar la estancia.
-
Snap
Una colección con verdadero carácter llamada a convertirse en la protagonista principal de cualquier estancia. Si optamos por cualquiera de sus colores, creo que deberemos amoldar la elección del resto de elementos a dicho azulejo, ya que, bien combinada, podemos conseguir un espacio realmente bonito !!
-
Trendy
A pesar de que es un estilo que no me gusta nada, debo reconocer que cada día parece estar más en auge, pero por mi parte, creo que al menos a fecha de hoy, no elegiría ningún estilo terrazo para una decoración general 🙂 . Sin embargo, viendo la colección Trendy, no descartaría el acabado Mix para crear una zona desenfadada y divertida, ya que combina diversas tonalidades pastel que aportan mucha luz y ligereza al ambiente.
Y ya para finalizar y como conclusión en general, creo que al estilo vintage aún le quedan unas vueltas más y veremos en los próximos meses nuevas técnicas y diseños. Y es que al final todo vuelve, con nuevos matices y renovado pero… la misma esencia. Y ahí es donde reside lo bonito de las modas y tendencias, con aspectos que evocan nuestros recuerdos poniéndolos de actualidad 🙂 .
Hasta aquí el pequeño repaso al nuevo catálogo de Carmen, especializado en el pequeño formato y estilo vintage con diseños preciosos para poder crear espacios únicos y especiales.
¿Con qué colección te quedarías? ¿Hay alguna que te traiga recuerdos especiales ? Me encantaría conocer vuestras opiniones 🙂 Mil gracias !! ❤❤
Si necesitáis más información no dudéis en contactar conmigo, y ya sabéis que podéis encontrar toda la gama completa de estas colecciones en Cenemar cerámicas .